miércoles, agosto 02, 2006

La Memoria.

En ocasiones nos quejamos porque no encontramos en nuestra memoria algo que deberiamos tener presente y poder recordarlo. Puede ser un teléfono, una dirección o bien algun rostro. No imagino la vida sin memoria o sin poder recordar que hize ayer, a quien vi o salude.

Nuestro cuerpo es tan especial, es tan completo, fuimos tan bien creados que no sólo el cerebro puede guardar fracmentos del paso de las horas, sino que muchos de nuestros sentidos u organos suelen tener memoria o bien apoyarse en el cerebro para recordar. Ejemplo de esto son los musculos, si algun día has hecho ejercicio de manera diciplinada y por alguna razón has dejado este gran hábito, lo más seguro es que te des cuenta que al volver a realizar tus ejercicios despues de un tiempo, tus musculos reaccionan de manera favorable a todos y cada uno de tus movimientos. A esto se le conoce como Memoria muscular.

El otro caso es cuando has comido o bebido algo que te ha hecho algún daño, seguramente la próxima ves que pruebes esta bebida o alimento tu estomago recordara el mal rato y te de un pequeño recuerdo de esa última vez. Hazle caso, porque si no puedes pasar un mal rato y ahora si que lo recordaras y te lo recordarán:"te acuerdas del día que vomitaste arriba de la mesa del restaurante de comida china...?"

Pero la memoria nos sirve para muchas cosas y en ocasiones no la valoramos, podemos tener cientos de fotos, escribir miles de letras y renglones, millones de objetos que nos transporten a momentos invaluables, pero si no tenemos la capacidad de recordar lo que significaban estas cosas no podremos volver a vivir en aquel momento. La vida esta hecha de momentos, algunos buenos otros no tanto, en ellos coexisten una infinidad de opciones y a partir de ellos se forja nuestro destino. Lo impactante de todo esto es que sin nuestra memoria no podríamos recordar el camino por el que pasamos y lo más seguro es que volvamos a pasar por donde mismo y se cometeran los mismos errorres, los mismos tropiezos.

Alguna vez alguien me comento que leyendo algo de las tribus del africa había una en particular la cual no tenía la cultura del tiempo, ellos no sabían lo que sucedía con lo que ya pasaba, no agendaban nada y vivian al día en cada una de sus tradiciones. Cuando escuche esto pense que sería mas comodo no saber ni tener conciencia ni del pasado ni del futuro... puesto que no tendríamos que recordar fechas, citas y horas... viviriamos al momento y por el momento.

A que viene tanto rollo tantas letras. Estoy viviendo a flor de piel la situación de un ser muy querido que poco a poco se fue debilitando del gran don de recordar, es algo triste y gratificante... triste porque sabes que esa persona es capaz de muchas cosas de las cuales en este momento esta impedido... y gratificante porque sabes que es la misma esencia la que te habla y te escucha y que olvidar en ocasiones resulta mejor que recordar las viejas rencillas y fallas...

Decía Facundo Cabral, poeta, cantor de protesta y hombre del mundo... "... los tarahumaras de la sierra tienen una escuala para des aprender, para olvidar tanta pendejada que con el tiempo se nos ha ido acumulando... seriamos mejores"

Estas letras son para olvidar y recordar, olvidar lo que no sea util y recordar lo que pueda servir para seguir en este camino...

No hay comentarios.: